Siete años de historia de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos

23 de abril de 2024 Por Red de abogadas

Nuestra
Historia

La RADDH acompaña mediante el litigio estratégico y la representación legal más de 64 casos de defensoría, entre estos, nueve casos emblemáticos y cuenta con más de 35 alianzas con organizaciones de base, organizaciones de sociedad civil y organismos tanto nacionales e internacionales e instituciones estatales.

Su historia comenzó hace 14 años cuando las Fuerzas Armadas de Honduras y un grupo económico rompieron el orden constitucional mediante un Golpe de Estado ejecutado por medio de cruentas violaciones a derechos humanos.

Como resultado, este Golpe de Estado generó el rechazo del pueblo hondureño, trajo dolor a las familias y, al mismo tiempo, grupos económicos aprovecharon la coyuntura para adueñarse de los recursos naturales y territorios ancestrales y comunitarios.

Un claro ejemplo ocurrió en la comunidad de Zacate Grande, su gente fue desplazada, criminalizada, la Radio La Voz de Zacate Grande fue cerrada y censurada. En este escenario, empezó a crecer la semilla de un logro ahora llamado Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos (RADDH). Fue la lucha de Zacate Grande uno de los primeros casos emblemáticos que acompañaron.

Las hermanas  Denia Castillo y Nidia Castillo —dos profesionales del derecho con ansias de trabajar para defender a los más desposeídos—  empezaron a procurar sin cobrar nada a cambio a pesar de que esto les trajo represión política; aplicaron sus conocimientos adquiridos en las aulas universitarias para batallar contra las injusticias perpetradas en ese escenario violento.

Con su ímpetu, voluntad y sed de justicia, estas talentosas profesionales de las ciencias jurídicas respiraban el aire revolucionario de las calles ya que en sus adentros llevan ese espíritu de rebeldía para luchar por las causas justas, enmarcadas en la defensa de  los derechos humanos, el medio ambiente y el territorio.

Sus inicios en la lucha continuaron con el apoyo al Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida). Un movimiento naciente de la iglesia católica,  sensibilizado para la defensoría de sus territorios a merced de empresarios y elites que los querían expropiar.

Ante la ola de violencia institucional que azotaba a la zona sur y en un ambiente de persecución contra quienes protestaban en contra de muchas reformas gubernamentales, las hermanas Castillo desde sus Bufetes Privados comienzan a ofrecer sus servicios gratuitos a esta población empobrecida y vulnerable.

Miles de personas eran perseguidas por los aparatos judiciales del país; el aparato penal era utilizado por el gobierno para despojar a la gente de su tierra y colocar ahí transnacionales que operaban en complicidad con el presidente Juan Orlando Hernández, condenado por conspiración para el tráfico de drogas y tráfico de armas. Enjuiciado en New York.

Debido a este trabajo, su bufete privado, ubicado en Barrio La Cruz, en frente al Instituto de la Propiedad y Migración, fue allananado. La acción puso en riesgo su integridad y su trabajo legal. Mientras tanto, el país estaba siendo perjudicado por altos niveles de corrupción e impunidad generando un contexto histórico sin precedentes, de violaciones de derechos humanos, en la región sur. En el occidente, sicarios militares asesinaron en 2016 a Berta Cáceres y su crimen fue conocido a nivel mundial, pero en el sur también eran asesinados ambientalistas en terrenos despojados y militarizados.

Es el año del 2017, se consolidó la Red de Abogadas defensoras de Derechos Humanos. En palabras de sus fundadoras, es un proyecto justiciero hecho de manera filantrópica, un grupo mujeres emblemáticas en la defensa de derechos humanos se juntaron para formar una red cuyo principal eje es trabajar por la paz y la justicia social mediante el acompañamiento legal a favor de personas víctimas de violaciones de derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad.

“Por el fraude electoral, surge la fuerte necesidad de construirnos como un colectivo. En ese momento, no pensábamos ser una organización de sociedad civil. Ya no estábamos acompañando cinco casos, empezamos a acompañar más de 26 casos de criminalización, en temas de libertad de expresión”.
Nidia Castillo, Directora Ejecutiva
RADDH

Su principal socio y quien creyó en ellas fue Abogados Sin Fronteras, para el año 2019 se inició un acercamiento, haciendo posible la firma de un convenio del proyecto «Justicia, Gobernanza y Lucha contra la Impunidad en Honduras».

Este proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos, mediante el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y a los actores de la justicia para fortalecer el papel de éstos como piedra angular de la buena gobernanza y garantes del Estado de derecho; tiene una alineación con la Política Feminista de Asistencia Internacional, promulgada por Canadá; hace énfasis en el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Este convenio permitió al colectivo incorporar la línea de acción del litigio estratégico sobre casos concretos de violaciones de derechos humanos, haciendo posible la selección de diferentes casos emblemáticos pretendiendo con ello crear jurisprudencia, sentando precedentes legales, también tiene como objetivo producir un impacto social a través del Derecho, poniendo a prueba las rutas jurídicas existentes, fomentando cambios en los comportamientos sociales, institucionales y culturales a favor del respeto de los derechos humanos.

Para el año 2020, la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, conocida por sus siglas en español (RADDH), logró su personería jurídica. De esa forma, se convirtieron en una Organización de Sociedad Civil, integrada por un equipo interdisciplinario, siendo en su mayoría mujeres, abogadas y defensoras de derechos humanos.

La Red nació con una especialidad en Litigio Estratégico, Defensoría y Empoderamiento Jurídico a favor de personas en situación de vulnerabilidad y personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.

Todo este trabajo, desde un principio hasta la fecha, se ha venido articulando y sosteniendo con el apoyo técnico y el respaldo político que se viene tejiendo con organizaciones de base y de sociedad civil y organismos nacionales e internacional e instituciones estatales.

Actualmente, la RADDH, acompaña mediante el litigio estratégico y la representación legal en más de 64 casos de defensoría, entre ellos nueve casos emblemáticos.

Se autodenomina una Red porque es un hilo tejedor de justicia, cuenta con más de 35 alianzas con organizaciones de base, organizaciones de sociedad civil y organismos tanto nacionales e internacional e instituciones estatales, esto ha permito generar la autosostenibilidad de la institución mediante la consolidación de estas relaciones.

La Red fortalece el trabajo en el marco del cumplimiento de los resultados con el fin de mejorar el acceso a la justicia y generar empoderamiento favor de las personas víctimas de violaciones de derechos humanos y grupos vulnerables.

La Visión institucional es ser una Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos expertas en litigio estratégico y reconocidas a nivel nacional e internacional.

La Misión de la RADH es acompañar a personas a situación de vulnerabilidad y víctimas de violaciones de derechos humanos con atención especializada en litigio estratégico y empoderamiento jurídico para mejorar el acceso a la justicia y reducir la impunidad y corrupción en el país.

Su objetivo es trabajar en el litigio estratégico y empoderamiento jurídico en materia de derechos económicos, sociales y culturales, derechos civiles, políticos y violencia de género a defensores y defensoras de derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad. Brindar asistencia y representación legal estratégica

Sus principales enfoques están en los derechos económicos sociales y culturales

Derechos civiles y político y de género

A raíz del proceso histórico de su construcción, las abogadas aprendieron que Choluteca siempre se ha caracterizado como un departamento histórico que ha resistido fuertemente en los procesos de lucha desde los setenta y los ochenta. En los ochenta, Choluteca fue un lugar que se mantuvo en resistencia y de aquí surgieron grandes liderazgos víctima de desaparición forzada, como el caso el maestro Godínez Cruz, víctima de desaparición forzada el 22 de julio de 1982.

La Red de Abogadas, ahora como una estructura jurídica de conocimientos y herramientas para la defensa de los Derechos Humanos, sigue en busca de esa sed de justicia con un trabajo organizado para salvar el planeta a través del litigio estratégico.

Vea: La historia de una red de abogadas especialistas en litigio estratégico

“Para Adepza, la Voz de Zacate Grande, la Red de Abogadas es de  nuestra entera confianza, pues han estado en los buenos y malos momentos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando se logró la liberación de treinta y un campesinos. Actualmente compartimos una Mesa Legal de la Causa de Zacate Grande, Mesa de Comunicación y Una Mesa de Cuidado Colectivo”.

Gerardo Aguilar
Comunicador de la Península Zacate Grande, director de la Voz de Zacate Grande
Con más de diez años de trabajar en la defensoría de los bienes comunes con la Red de Abogadas, califica como positiva cada experiencia vivida en estos diez  años.

“El nacimiento de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos es lo mejor que les pudo pasar a  las comunidades que defienden el territorio.

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos es una esperanza de tener acceso a la justicia, cuando  hay criminalizados por la defensa del territorio y los derechos  humanos”. “La RADH es parte de nuestra comunidad”.

Abel Antonio Pèrez
Defensor de Derechos Humanos en la Península Zacate Grande, criminalizado por la defensa del territorio