Línea de Acción

Litigio estratégico

Es la selección de casos de alto impacto relacionados con violaciones de derechos humanos. Los casos se seleccionan a favor de víctimas y personas en situación de vulnerabilidad; pretendiendo con ello crear jurisprudencia, sentando precedentes legales, también teniendo como objetivo producir un impacto social a través del Derecho; poniendo a prueba las jurídicas existentes, fomentando cambios en los comportamientos sociales, institucionales y culturales a favor del respeto de los derechos humanos.

_MG_5510

“Se realiza cuando hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cuando existe incompatibilidad entre el derecho interno y el internacional o los jueces no brinden seguridad jurídica a los afectados.” 

Nidia Castillo

Directora Ejecutiva Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos.

Casos de alto
Impacto

El litigio estratégico consiste en la selección de un caso de alto impacto, con el cual se acude a los tribunales de justicia a fin de conseguir una sentencia que, además de reparar a las víctimas directas del caso en cuestión, permita conseguir reformas legales, la adopción o reforma de políticas públicas o cambiar la conducta de las autoridades. Las y los beneficiarios finales del litigio son todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar. 

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos establece previamente los objetivos que se persiguen y se realiza un análisis de viabilidad del caso, estudiando determinadas condiciones tales como que el interés público sea claro; que sea paradigmático; y se demuestren defectos estructurales del marco jurídico.

 

"La libertad es el derecho a hacer lo que la ley permite".

Un cambio para las personas

El litigio estratégico permite develar patrones de conducta ilegales o arbitrarios y estructuras desde las que sistemáticamente se violan derechos humanos y denunciar políticas públicas que contradicen estándares internacionales.

Esta línea de trabajo abre nuevas vías de participación, fortaleciendo la capacidad de acción de las organizaciones, lograr un cambio para personas en situación similar, aumentar la toma de conciencia y generar debate público.