Pronunciamiento de la Red de Abogadas sobre la causa Berta Cáceres

29 de junio de 2021 Por Red de abogadas
Campamento ¡Berta vive!

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, en relación con el proceso judicial contra el señor Roberto David Castillo, coautor del asesinato de Bertha Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, nos pronunciamos en los siguientes términos:

  1. Desde la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, nos sumamos al Campamento Feminista “Viva Berta”, como un acto de justicia y memoria, que levanta la bandera del respeto a la verdad y al legado de dignidad que dejó Berta a las y los hondureños y a toda la humanidad.
  • Nos solidarizamos con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), con la familia y amistades de la defensora Berta Cáceres.
  • Avalamos y nos sumamos a las exigencias del COPINH planteadas en su comunicado de fecha 19 de junio del presente año, en el que expresa:
  1. El Estado de Honduras debe garantizar el ejercicio pleno de las representaciones de las víctimas, así como del procesado. El COPINH siempre ha manifestado el respeto a las garantías del imputado, en aras de un proceso indubitado que demuestre su responsabilidad.
  • La prueba es contundente y esperamos que estos hechos se esclarezcan para que nada empañe el derecho al acceso a la verdad y la justicia.
  • Recordamos que el crimen contra Berta, fue ejecutado por una estructura de inteligencia militar experta en seguimientos y en hostigamiento.
  • La responsabilidad del imputado Castillo Mejía, en la planificación, ejecución y supervisión del asesinato de Berta Cáceres, ha sido probada en juicio de manera contundente; apelamos a que se evite cualquier distractor.
  • Demandamos del Estado de Honduras y de los organismos operadores de Justicia vinculados a la causa Berta Cáceres, que de una vez por todas demuestren al país y al mundo, que aquí se hace una correcta administración de la justicia, con lo cual se evitará que los hechos se repitan y que otras personas defensoras de los territorios y los pueblos indígenas, sean asesinadas por su ejemplar trabajo.

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos con sede principal en la ciudad de Choluteca, municipio de Choluteca, tiene como misión atender de forma gratuita, a personas en situación de vulnerabilidad y víctimas de violaciones de derechos humanos, con atención especializada en litigio estratégico, defensoría y asesoría legal mejorando el acceso de la justicia para reducir la impunidad y corrupción en el país y apegadas a principios, principalmente el de la justicia.

Berta se hizo millones, Berta soy yo

¡Justicia para Berta!

Dado a los 28 días del mes de junio de 2021 en la ciudad de Choluteca, Choluteca.