Justicia en el caso de Kevin Alexander Pérez de Choluteca

12 de abril de 2021 Por Red de abogadas

Kevin quiso correr porque escuchó tres disparos. Cayó al suelo, intento levantarse, pero se dio cuenta que tenía un disparo en su pierna izquierda; ya herido de bala se le acercaron diez militares a decirle “te vamos a matar perro…”

El 18 de diciembre del año 2017 a las diez de la noche el joven Kevin Alexander Pérez se dirigía a su casa de habitación pues venia de jugar fútbol. Para esos días la ciudad de Choluteca era escenario de protestas sociales del pueblo por los resultados de las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. A Kevin le acompañaba un amigo. Al ver a los militares decidieron tomar otra calle, el amigo salió corriendo; Kevin quiso correr porque escuchó tres disparos. Cayó al suelo, intento levantarse, pero se dio cuenta que tenía un disparo en su pierna izquierda; ya herido de bala se le acercaron diez militares a decirle “te vamos a matar perro…” y lo comenzaron a golpear en diferentes partes de su cuerpo con toletes y patadas durante cinco minutos, dejándolo casi sin vida.

Reunión de seguimiento: El afectado Kevin Pérez con la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos

Para exigir justicia en este caso la familia de Kevin Alexander Pérez acudió a la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos en la Ciudad de Choluteca. La Red asumió el caso de Kevin. Se presentó requerimiento fiscal en fecha 28 de junio del año 2018 por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y lesiones graves en perjuicio de la administración pública. Los imputados son: Edwin Obed Padilla Raudales, Edgardo Rodríguez Andrade y Ermes Vásquez Euceda, efectivos militares que participaron en la dispersión de los manifestantes a la altura de la Colonia Venecia en Choluteca, donde por pura coincidencia de la vida, Kevin transitaba por ahí, pues en esa dirección esta su casa de habitación.

Los militares estaban en la obligación de instruirle a su tropa lo que establece el manual del uso de la fuerza.

Abogada Nidia Castillo-Directora RADDH

La figura “cadena de mando” está establecida según el artículo 189 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras: Mando es la autoridad de que está investido todo militar, cualquiera que sea su jerarquía, para ejercicio de las atribuciones legales y reglamentarias que les competen. Dejando claro que estos militares son los responsables del actuar de su personal a cargo. El personal que participó en el desalojo de los manifestantes anduvo con pasamontañas y no portaban ficheros de identificación, con el objetivo que las personas a las cuales le ocasionaron lesiones no les fuera posible identificarlos.

Abogada de la defensa de los militares acusados

Kevin y su familia exigen justicia. El pasado 07 de abril 2021 estaba señalada la audiencia indagatoria del tercer imputado, a realizarse en el Palacio Interinstitucional de Justicia en la Ciudad de Choluteca la que fue suspendida a solicitud de la Abogada de la defensa de los acusados expresando motivos de enfermedad. Desde la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos exigimos se agilice los procedimientos judiciales y no se siga poniendo más demora en la ejecución del juicio “justicia para Kevin de Choluteca” pues justicia tardía no es justicia.