La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos es un colectivo que se dedica a defender, asesorar y realizar acciones de litigio estratégico de forma gratuita para personas en situación de vulnerabilidad y para personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial niñas y mujeres de la zona sur de Honduras.
Para el año 2020, la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, conocida por sus siglas en español (RADDH), logra su personería jurídica, convirtiéndose en una Organización de Sociedad Civil, integrado por un equipo interdisciplinario, siendo en su mayoría mujeres, abogadas y defensoras de derechos humanos, quienes se dedica a realizar acciones de Litigio Estratégico, Defensoría y Empoderamiento Jurídico, de forma gratuita a favor de personas en situación de vulnerabilidad y personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
Todo este trabajo desde un principio hasta la fecha de hoy se ha venido articulando y sosteniendo con el apoyo técnico y el respaldo político que hemos venido tejiendo con organizaciones de base y de sociedad civil y organismos nacionales e internacional e instituciones estatales. Actualmente, la RADDH, acompaña mediante el litigio estratégico y la representación legal en más de 64 casos de defensoría legal, entre ellos 9 casos emblemáticos.
Brindamos servicios gratuitos de litigio estratégico, representación y asesoría legal.
Trabajamos por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los derechos civiles y políticos; y género.
Contribuimos al fortalecimiento del derecho al acceso de la justicia y el derecho a la verdad a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad.
La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos se conformó en el año 2017 como un colectivo integrado por 9 personas, todas mujeres, y en su mayoría abogadas; su principal finalidad es ofrecer servicios gratuitos de representación y asesoría legal a favor de personas víctimas de violaciones de derechos humanos.
La Red se ha especializado en tratar casos que violan los derechos a un ambiente sano, acceso a la tierra, a la consulta ciudadana, defensa del territorio y libertad de expresión en siete municipios de Choluteca. Todo este trabajo se ha venido articulando con el Movimiento Ambiental Social del Sur por la VIDA (MASSVIDA) conformado por organizaciones base y de sociedad civil.
Actualmente, el colectivo, trabaja en más de 64 casos de defensoría legal, entre ellos siete casos emblemáticos. Se brinda acompañamiento a los pobladores de los municipios que están siendo afectados por las diversas empresas fotovoltaicas en la región de Choluteca.
A mediados de 2018, la Red de Abogadas firmó un convenio de cooperación con Abogados Sin Fronteras Canadá, mediante el proyecto “Justicia, gobernanza y lucha contra la impunidad en Honduras”, que tiene como objetivo aumentar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos, mediante el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y a los actores de la justicia para fortalecer su papel como piedra angular de la buena gobernanza y garantes del Estado de derecho.
Alineándose con la Política Feminista de Asistencia Internacional, promulgada por Canadá, el proyecto hace énfasis en el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos cuenta con personería jurídica, lo que nos permite constituirnos legalmente como una organización de sociedad civil sin fines de lucro.
Instrumentos que fortalecen la institucionalidad de la Red de Abogadas:
Cada uno de estos instrumentos han sido elaborados y debidamente socializados con el Colectivo de la Red de Abogadas, contando también con el apoyo de expertos en la materia y financiados por nuestros socios Abogados Sin Fronteras Canadá.
Todas y cada de las miembras que integran la Red de Abogadas se mantienen en constantes procesos de formación, según su área, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.