La Causa de Zacate Grande: Un Ejemplo de Lucha y Esperanza

La Península de Zacate Grande, con una población de más de 9,000 personas, ha sido escenario de una lucha histórica por los derechos de sus habitantes. Enfrentando conflictos de propiedad y políticas de concesión de recursos naturales, los pobladores fundaron la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) en el año 2000. Su objetivo: luchar por la titulación de tierras, acceso a la vivienda, y la defensa de los bienes comunes.

Durante décadas, las familias campesinas han sufrido inseguridad jurídica y olvido estatal, resultando en múltiples violaciones de derechos humanos. Desde el 2024 hasta el 2022, se registraron más de 118 casos de criminalización contra defensores de tierras y medio ambiente, incluyendo represión y persecución.

En 2007, la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos se unió a ADEPZA para investigar y combatir estas injusticias. Gracias a su esfuerzo y el apoyo de 15 organizaciones civiles, se lograron significativos avances: la liberación de defensores encarcelados, acceso a playas públicas, empoderamiento legal de las comunidades, y la regularización de tierras.

Hoy, después de más de 50 años de lucha, los habitantes de Zacate Grande celebran el reconocimiento de sus derechos y un futuro más seguro y próspero. Aunque queda mucho por hacer, la unión y el espíritu de lucha continúan siendo su mayor fuerza.

El Gobierno de Xiomara Castro Inicia Proceso de Regularización Predial en la Península de Zacate Grande

Después de estar historicamente en un completo abandono estatal, el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, vuelve la mirada a la Península de Zacate Grande. Pués a medida de una solicitud presentada a favor de las comunidades que integran la península, se dio inicio al proceso de regularización predial mejor conocido como “mecanismo de legalización de tierras”.

Como resultado de la presentación de esta solicitud, El 20 de febrero del 2024, se presentó a las instalaciones de la radio “la voz de zacate grande” dos cuadrillas enviadas por el Instituto de la propiedad, dirigidas por el Ing José Duarte de límites administrativos, el Ing Carlos Bacas de Catastro, quienes son los encargados de analizar la documentación histórica de los movimientos de la tierra en el país, en este caso específicamente de la Península de Zacate Grande y como objetivo culminar el trabajo de campo de medición de área o polígono de cada comunidad.
Las y los comunitarios de la Península de Zacate Grande, jamás ólvidaran la fecha del 21 de febrero ya que será recordado con mucha alegría, ya que justamente ese día se comenzó el proceso de medición en las comunidades, tomando como referencia el punto más alto en donde las comunidades tienen un punto en común. Cabe destacar que previo a la llegada del Instituto de la Propiedad se realizaron acciones de incidencia comunitaria, por lo que las comunidades tienen pleno conocimiento del proceso de medición, conocen cuáles son sus derechos y deberes ante el debido proceso. Entre las comunidades que se encuentran en medición, son: Puerto Grande, La Flor, Ojochal, Pintadillera y Novillo. 

Lanzamiento de regularización Predial para las Comunidades de Zacate Grande

El día de hoy 7 de Marzo un día Histórico,  el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro trabajará con mucho compromiso para dar fin  problemática de la tenencia de la tierra de Zacate Grande.

Con la participación del ministro de la presidencia Rodolfo pastor, Nadia Espinal Secretaria General del Instituto de la Propiedad, Angélica Álvarez Ministra de la Secretaria de Derechos Humanos, Heydi Alachan Sub Secretaria de gobernación y Justicia, delegación de CONADEH de Valle Tesla Padilla, Isabel Albaladejo Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, George Redman Director de País de TROCAIRE, y 13 organizaciones de la Causa de Zacate Grande, TROCAIRE, Abogados Sin Fronteras, ADEPZA, CESPAD,Justicia para los Pueblos, ASONOG, Protección Internacional, Plataforma Internacional Contra la Impunidad, OCDIH, PWS, Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, C LIBRE, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras.

Hoy se ha dado el lanzamiento delproceso de regularización predial.

Zacate Grande

Gobierno de Xiomara Castro Inicia Proceso de Legalización de Tierras en Zacate Grande tras Litigio Estratégico de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos

La Red de Abogadas defensoras de Derechos Humanos hizo litigio estratégico, mediante incidencia comunitaria, en la comunidad de Zacate Grande. Después de 12 años de abandono estatal, el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, vuelve la mirada a la Península y a solicitud presentada por las comunidades, el Estado inició el proceso de regularización predial, conocido como “mecanismo de legalización de tierras”

RADDH Exige Amnistía para Defensores del Territorio de Zacate Grande

La RADDH exigió que se aplique el decreto de amnistía a los defensores del territorio de Zacate Grande, Abel Antonio Pérez y
Santos Hernández Ortiz, privados de libertad, bajo la figura de usurpación, a inicios del segundo semestre de 2023. Esta petición se hizo mediante decreto 04-2022.

Entrega del Mural a Comunitarios de Zacate Grande

El día esperado por las comunidades de la península de Zacate Grande se llegó.

Con alegría algunos lideres de las comunidades recibieron el mural artístico elaborado por el pintor hondureño, Luis Vásquez. Para lograr diseñar el mural, fue necesario desarrollar una jornada artística donde participaron más de 20 comunitarios y dibujaron pinturas que representaron su lucha, historia, raíces, gastronomía, cultura e identidad, al finalizar la jornada, las y los comunitarios manifestaron que el mural no solo se trataba de representar una imagen, si no que va más allá, para ellos iba representar la memoria de la lucha historia de Zacate Grande por el acceso a la tierra y a las playas públicas.

Una gota de justicia: En libertad condicional defensores de territorios

Cuando el tiempo pase y la sociedad comprenda la importancia del territorio y del medio ambiente, las resoluciones judiciales podrán ser valoradas como piezas que muestren la victimización.

Choluteca, Honduras | RADDH. Santos Hernández Ortíz, es un pescador humilde que vive hace décadas en una de las aldeas de la Península de Zacate Grande, heredada por sus antepasados. 

La lucha por defender su territorio que inició en 2014, lo llevó a prisión. Ahí pasó esta Navidad. Dentro de la cárcel hacía lo que su estirpe le enseñó: atarrayas (red para pescar) y fue considerado como una persona con buena conducta. 

Su vida pacífica y sus patrones culturales resultaron rotos cuando el empresario Jorge Cassis Leiva cercó un terreno que por décadas había sido considerado un camino real de la comunidad. Tanto Hernández como Ábel Pérez empezaron una lucha por defender sus territorios comunitarios. Una lucha con lágrimas, tristeza y convicción. Su delito: ser ambientalistas en un país peligroso para defender el planeta. 

No sólo han ido presos, sobre ellos los jueces dicen palabras como las siguientes: “Se trata de solucionar el conflicto planteado por la propia existencia de las penas privativas de libertad, ajustándolas a los fines que se consideran más legítimos, esto es, la resocialización o rehabilitación del delincuente, fines prioritarios conforme al texto constitucional”.

Fueron criminalizados bajo la figura de usurpación y amenazas y llevados a prisión en 2023, fueron condenados a una pena menor a cinco años, pero la justicia no solo fue severa con ellos sino ágil.

Un camino largo

La Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos solicitó el 23 de octubre pasado la libertad condicional excepcional de Pérez Ávila y el 19 de diciembre, realizaron la misma solicitud a favor de Hernández Ortiz. Esta solicitud fue planteada ante el Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Choluteca Valle, de acuerdo con el expediente incidental No.165-2023.

Este 28 de diciembre, la jueza del Juzgado de Ejecución de Choluteca y Valle, Melissa Ponce, les concedió la libertad condicional, con base en el artículo81 del Código Penal.

“Celebramos con alegría junto con los defensores y familiares de los defensores este pequeño acto justiciero. Es una gota de justicia”, dijo la directora de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos (RADDH), Nidia Castillo.

De su lado, la abogada Denia Castillo, dijo que Santos y Abel ya irán a pasar Navidad con sus familias, pero “para nosotras no hay justicia porque fueron condenados de algo injusto. Nuestro compromiso es seguir trabajando, esforzándonos para que algún día Zacate Grande pueda ver el sol y pueda tener rayos de justicia dentro de sus territorios”.